Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo


1. Estructurar el ambiente

La estructura física de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y materiales. Lo que el niño/a ve en un lugar le informa o sugiere de la actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que dicho alumnado permanezca en la actividad y se motive por aprender. Una madre de un niño con autismo dice: “Hubiera querido saber desde el día en que me di cuenta de que mi niño presentaba autismo, la importancia de tener el ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con dibujos”.
En muchas ocasiones, la elevada inactividad de los niños y las niñas con autismo se presenta porque el ambiente está muy mal organizado o sin actividades planeadas.

2. Estrategias visuales

Todos los materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son elementos de gran ayuda para los alumnos con autismo, tanto para el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento. Su gran utilidad se explica porque los niños/as con autismo tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro.

3. Agenda de actividades


Esto les permite ajustarse a lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren hacer a cada momento. De modo que la agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades programadas. Muchas personas al comienzo creen que esto es innecesario, porque las actividades no varían mucho, pero con el tiempo se dan cuenta de su importancia para el niño y niña.

4. Anticipación

Debido a su particular forma de procesar la información, los niños/as con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera ansiedad y malestar.
Por tanto, anticipar es fundamental para que la novedad o los cambios no les sorprendan. Consiste en dibujar o mostrarle una foto mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación, de modo que será más fácil procesar dicha información.

5. Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios

Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños/as con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento irritable y terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta manera provocan que se aíslen cada día más y no aprendan cómo comportarse apropiadamente. Además los niños/as que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:

- Anticiparse con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
- No frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
- Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil llevar algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
- En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el niño o la niña comience a tocar lo que no debe y evita que comience a comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.

6. Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo

Al ver al niño/a con autismo interesado en muy pocas cosas, puede ocurrir que no se le enseñe lo mismo que a los demás. Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación, socialización, independencia personal, cognitiva…

7. Dar instrucciones de forma apropiada

Normalmente los niños/as con autismo no siguen las instrucciones que reciben y continúan en su actividad como si no oyeran, porque no comprenden las palabras que les dicen. Es fundamental para su desarrollo, que aprendan el significado de las instrucciones que se les dan y que las cumplan como los demás compañeros/as.

8. Exigir las mismas normas de comportamiento

Para que cumpla las normas debemos de seguir diferentes estrategias:

- Anticipar las conductas esperadas. Se deben ilustrar las normas o hábitos que se esperan, así como aquellas que no.
- Normas que con frecuencia se esperan en un jardín.
- Hacer cumplir las normas y no cederle. Se deben hacer cumplir sin permitir que vuelvan a un juego o que el niño o la niña logre evadirlas.
- Es importante resaltar que se deben hacer cumplir las normas, pero sin mostrar enojo o malestar.
- Tanto en casa como en el jardín se le deben indicar las actividades por realizar, así como el lugar donde se llevarán a cabo.

9. Unificar criterios

Muchas veces sucede que los adultos que tienen relación con el niño no se ponen de acuerdo sobre las normas que debe seguir este. Algunos exigen una norma, otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le exigen, lo que no facilita que aprenda y avance.

10. Trabajo en equipo

Es necesario que todos se pongan de acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento inadecuado, para favorecer su socialización, fomentar su comunicación. De esta manera, todos realizarán un trabajo conjunto.

11. Elogio y reconocimiento

Dichos niños/as tienden a mantener pocos intereses y sus puntos de vista son muy rígidos. Por esta razón, necesitan muchas estrategias que les ayuden a ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que los demás piensan y a enfocarse en las reacciones de las otras personas, para saber cómo comportarse en forma apropiada. Cuando logran algún avance en estos aspectos, deben ser elogiados por su esfuerzo. Hay muchas maneras de hacerlo:

- Pedirles que hagan dibujos de objetos cotidianos o de situaciones de la vida diaria y luego se les pregunta sobre ellos.
- Habilidades de memoria.
- Si han aprendido alguna información o actividad, puede servir de modelo o monitor a otros niños.
- Habilidades para el uso de aparatos.
- Felicitarlo.

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